domingo, 24 de abril de 2011

El nuevo enfrentamiento: Redes Sociales vs. la Real Academia Española

Ya deben de saber por donde viene este artículo gracias a este imágen

Reflexionando durante estos últimos días, me ha llamado mucho la atención los cambios a nivel tecnológico durante los últimos 20 años. Ya escribí un poco acerca de ello hace unas semanas atrás, de cómo en los colegios se pasó de usar máquinas de escribir a computadoras personales en el principio de los años 90, dando paso a la mayor revolución tecnológica y de conocimiento de las herramientas de información en los últimos tiempos. De ello no cabe duda. Sin embargo, cada cambio trae consigo pros y contras. Hoy me referiré a uno de los contras.


La década de los 90 fue clave en la revolución tecnológica de la información. La producción en masa de las computadoras personales y de los equipos móviles a precios accesibles, Internet llegando a cada hogar del planeta y la adopción de estándares mundiales de comunicación gracias a la creciente globalización, fueron factores fundamentales en los cambios que se produjeron. La relación Internet-equipos móviles comenzó. Y con ella las abominaciones del idioma. Tal vez muchos cuando comiencen al leer lo que viene a continuación pensarán que soy anticuado, o que le doy mucha importancia a algo que no lo merece, por ser "natural" en la sociedad actual. Pero espero que otros se sientan identificados con lo que pienso.

Mi primer encontronazo con este fenómeno fue al recibir mi primer teléfono celular. Septiembre del año 2001. Como las llamadas por teléfono móvil en ese tiempo eran sumamente costosas, usar la opción de los "SMS" era (y sigue siendo) la más accesible. El desafío: Escribir todo lo que necesitas decir en un mensaje de 128-160 caracteres. Solución: Recortar palabras dejando las consonantes precisas para que el lector identifique fácilmente la palabra que se escribe, por ejemplo: "porque" se sustituye por "pq" o "xq" , "por favor" se sustituye por "xfa". Inclusive estos cambios han ocurrido con los términos soeces, por ejemplo las expresiones "nj", "mmgv", y otras expresiones compuestas a las cuales juntan sus siglas. Todo por ahorro monetario.

Sinceramente no tengo problema con eso. Este recorte de palabras viene de un previo conocimiento de ortografía. Para poder entender que significa "xfa", uno debe saber que se escribe "por favor", sino no tiene sentido ese cambio, asi que para mi mente (y para mi bolsillo) eso estaba bien. Actualmente Twitter también alienta esa manera de escribir , ya que parte de la premisa de poder escribir en 140 caracteres lo que haces a cualquier momento del día. Aun así, hay herramentas como TweetDeck, que permite escribir mensajes mas largos.

La gran abominación del lenguaje se aprecia en otras redes sociales como Facebook, Myspace o MetroFlog. Para muestra esta imágen:



La forma de escribir de la juventud hoiii hoy en día.



Estamos llegando a una era donde la juventud no conoce las normas básicas de ortografía y redacción. Prácticamente, la manera de escribir del joven adolescente latinoamericano es exactamente igual a la manera que este se expresa, incluyendo modismos, expresiones onomatopéyicas, y acentos particulares de cada región. Amigos, hagamos lo posible por fomentar el buen uso del idioma. No se trata de un capricho, sino de preservar la manera por la cual nos comunicamos. Aun así, las próximas generaciones aprenderán de los que ahora están utilizando el idioma de manera errónea. Lo que nos queda es preguntarnos:

¿Hacia dónde vamos?
¿Será a esto?




Visítenos en Facebook haciendo clic aquí y presiona "Me gusta" para recibir las entradas directamente a tu facebook!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme