jueves, 21 de abril de 2011

Acerca de facebook y las relaciones sentimentales difundidas a viva voz

ADVERTENCIA: Quizá este articulo les parecerá una historia de la vida real. Si lo piensan así al finalizar la lectura, es verdad. Tienen toda la razón. Esto pasó hace ya algunos años. Durante ese tiempo hice compromiso de no utilizar este espacio como algo terapéutico para mi, pero siendo experiencia pasada y viviendo una nueva y feliz realidad, hablaré de manera general, y espero (estoy seguro) que algunos se sientan identificados con lo viene a continuación.

Primero, quiero contarles cómo me uni a facebook. Estaba en Hi5, Noviembre de 2007, viendo unas fotos de una amiga, y de pronto un amigo de EEUU me escribe un mensaje personal, diciéndome que habían otras fotos mías en el album de esa misma amiga en "facebook", que me uniera allí para solicitarla como amiga para verlas. Me uní. Lo que me atrapó de facebook inicialmente fueron los juegos entre amigos. Me enfiebré con "ATTACK", un juego que era una versión de RISK online.





ATTACK: Para mí el mejor juego de facebook. Lástima que lo quitaron :(

Bueno, mucho cuento, al grano.

La "fiebre" del facebook comenzó con las fotos etiquetadas y los cambios de relación sentimental. No es que uno sea chismoso, pero es impresionante cuando alguien decide difundir su relación de esa manera, al menos en el momento que comenzó ese fenómeno. Nunca antes había sucedido en alguna red social masiva de esa manera. Antes el cuasi-anonimato que ofrecían las redes sociales precedentes no permitían la relevancia de la situación sentimental de cada quién, y eso, a mi parecer estaba bueno.


Lo que pasa en las relaciones sentimentales actualmente (cortesía de Ohdios.com)
Haz clic en la imagen para ver en grande


Por experiencia propia, muchos alguna vez hemos utilizado facebook para conocer gente nueva. O para hacer por Internet lo que en persona cuesta: presentarse personalmente y comenzar una relación amistosa real. No necesariamente sucede por falta de valentía (que puede ser una de las razones), también la distancia, el estar muy ocupado o inclusive, la facilidad de tener equipos móviles cómo un iphone o android fomenta este tipo de situaciones. No hablaré de otros servicios como Tinder, ya que es altamente comprobado que es un servicio donde lo que se busca es más gratificación sexual entre los usuarios que una relación amorosa.

Para ilustrar mejor la idea, voy a un ejemplo con dos personajes ficticios: Cristian y Paula.

Cristian va a la fiesta de un amigo. Está sentado con el grupo y llega Paula. Cristian se impresiona por lo bella que es. Se sienta con ellos y con el anfitrión de la fiesta. Entre todos conversan y hay un momento ameno, se toman fotos con sus smartphones y la suben a la biografía. Cristian y Paula se habrán cruzado palabras quizá dos o tres veces en toda la noche con las típicas preguntas "¿De donde eres?", "¿Donde estudias?", y la otra pregunta que tenga que ver con la persona en común que conocen. Del resto Cristian la mira pero ella ni pendiente.

Pasa un tiempo y Cristian, fastidiado un día en facebook, decide buscar a Paula y solicitarla como amiga. Paula recibe la solicitud. No se acuerda muy bien del tipo, pero ve que tienen el amigo en común, y por cortesía lo acepta. Cristian, emocionado por el "logro", lo primero que hace es abrir el chat de "fb" y le escribe la frase más inspirada para comenzar:

C: Hola!

P: Hey! como estás?

C: bien y tu?

P: bien! aquí en facebook (si, en verdad escriben eso.)

C: Ah que fino :)

................................(Pasa 1 hora)

C: Hey viste las fotos de aquel día en casa de Luis?

P: Hey si quedaron finas.

C: Saliste muy guapa (primer flirteo)

P: Gracias! =)

(...sigue la conversación por 5 minutos, y Paula mete una excusa y se despide)

Pasan los días, y cada vez que Paula coloca un status, Cristian lo comenta, y Paula como que se anima y le responde. Siguen chateando por fb, Cristian le pide el whatsapp, comienzan a hablar por allí, luego hablan por el messenger o el skype todos los días hasta las 3 a.m., inclusive por webcam, y ¡listo!. Se formó una nueva relación. A todas estas ellos no se han visto en persona desde esa vez en casa de Luis, pero ya las insinuaciones y el flirteo son evidentes entre ellos. Ya se ven estatus con canciones de Reggaetón por parte de Cristian y de grupos como "Camila" o cantantes como Luis Fonsi en los estatus de Paula. Y ambos dándole "me gusta". Y los otros amigos en común comentando: "eeeeeso, no habían dicho nada picarones".

Llega el día donde Cristian y Paula se encuentran. Obvio, con el mes que llevan lanzándose puntas no aguantan las ganas y comienzan una relación de pareja. Obviamente, suben las fotos de ese día a la biografia. Cristian es el primero que cambia el estatus sentimental, y Paula casi que al mismo tiempo, y todos felicitándolos, iniciando así la "luna de miel" cybernética. Las reparticiones de "Te Amo" se hacen eco durante varios días.

Pasa un mes. Depende de lo que pase al cumplir un mes, se sabe adonde va la relación. Hay dos escenarios:

1.- Si hay fotos nuevas, siguen los mensajes expresando amor, quizá un poco menos melosos la relación quizá tenga éxito y continuará por más tiempo.

2.- Si la foto de perfil de ambos no cambia, los mensajes de amor son cortos y ya cada uno comenta de otra cosa de sus vidas, lo más probable es que la relación terminará en esa semana. Paula cambia su estatus sentimental y el poco de hombres darán clic a "me gusta". Igual con Cristian.

Según lo que he visto en estos casi 4 años, el escenario mas común por lejos es el segundo.

Amigos, a lo que quiero llegar con este largo artículo es que las redes sociales pueden hacer feliz o miserables a las personas, sino preguntenle a Alicia Machado, y a otras personas que han sufrido el bullying cibernético. No podemos esperar tener éxito en una relación sentimental tomando los típicos "atajos" para evitar lastimarnos cuando al haberlo hecho a la antigua no nos fue bien. Las redes sociales son simples herramientas para conocer lo que vemos externamente en una persona, es imposible conocer a una persona por una red social sólo en un mes. Un mensajito de amor, un cambio de estatus sentimental, y una conversación por msn o por webcam por 5 horas no pueden suplantar todo lo que es el extraño arte de tener una genuina relación sentimental duradera.


Por cierto, acerca de la foto por la cual me uní al facebook: la vi 2 años después. La muchacha que la tenía no me agregó a su facebook hasta sino ese tiempo.




Visítenos en Facebook haciendo clic aquí y presiona "Me gusta" para recibir las entradas directamente a tu facebook!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme