miércoles, 13 de abril de 2011

Acerca del buen o mal uso de las Redes Sociales y la repercusión en la vida de los adolescentes

Lo que ven las adolescentes hoy en día. Y lo peor, es que ellas redoblan la apuesta

Esta vez voy a dejar aparte todo lo cómico y entretenido que puede ser el compartir lo que veo en las redes sociales actualmente. Hay algo que en verdad me preocupa y creo que este medio es el apropiado para hacerlo. Quiero que sepan que no soy sociólogo, ni he hecho ningún estudio serio o avalado acerca de lo que voy a compartir, pero creo que no estoy tan distante en mi óptica acerca de lo que he visto en los últimos días, especialmente durante el día de ayer.

Twitter es una herramienta muy útil. Muchos de uds. ya lo saben. Personalmente yo lo uso para estar enterado al instante de las noticias mas relevantes del día. También, como herramienta de microblogging (noción sobre la cual fue creada esta red social desde un principio) me entretienen los "pensamientos" que escriben algunos usuarios, de los cuales algunos son mis amigos de hace años que se animan a escribir allí lo que no se animan a compartir en otra parte.

Vuelvo a tema de las noticias relevantes. Twitter desde hace ya algo de tiempo implementó un sistema llamado "Temas del momento" (Trending Topics en inglés o como los llaman muchos, "TT"), el cual te permite abordar de una manera más fácil las noticias y sucesos más notorios de las últimas horas. Algunas veces está colmado de los llamados hashtags, que se utilizan para unificar un tópico para maximizar su búsqueda y su relevancia (por ejemplo, los #Aliciaquotes).

A lo que quiero llegar con toda esta explicación es a lo que vi en uno de los TT mundiales. Por educación y para no fomentar la búsqueda de esa información, no daré el nombre real, a efectos de ilustrar al lector, lo llamaré "Martínez". Me pregunto: ¿Quién será ese Martínez? Comienzo a averiguar en el TL (Línea de tiempo) acerca de ese "apellido". Lo que averiguo me llamó poderosamente la atención. Se trata de una niña de 13-15 años, venezolana, del interior del país, que hizo un comentario acerca de que le pareció horrible ver a una niña tener relaciones a una edad temprana. Lo interesante del asunto, es que todos le cayeron encima. "Martínez" es conocida en su ciudad por colocar fotos en el facebook muy sugestivas, muy ligera de ropa, casi que de modelo de lencería. Sus tweets siempre tienen que ver con temas sexuales que personalmente no veo adecuados, por lo menos para la edad y la poca madurez que claramente tiene. Claro, ¿qué podemos pedir de una generación que creció con series como "Rebelde", "Somos tu y yo", "Niñas Mal" y "Jersey Shore"?. En facebook, ya se han abierto páginas debatiendo acerca de su virginidad (o falta de ella). Y ahora a nivel MUNDIAL esto se sabe.

Esto me lleva a una reflexión:

¿Dónde están los padres y los amigos de esa niña?

Amigos, esto de las redes sociales no es un juego. Algunos sabemos usarlas para compartir ideas, promover iniciativas edificantes, para publicitar productos, para concretar citas, inclusive para promovernos a nosotros mismos. Los padres deben educar a los adolescentes acerca del buen uso de éstas. No lo digo por ser moralista, de hecho, quiero dejar de lado mis creencias y convicciones personales y abogar por el sentido común de cada uno de uds. que me leen. Jóvenes adolescentes, estar en una red social es literalmente darse a conocer al mundo y está en manos de cada uno de ustedes el cómo quieren que les conozcan.

La madurez llegará seguramente para "Martínez", pero las fotos que puso en su facebook, más los tweets que escribió seguramente estarán grabados en el disco duro de más de un pederasta, o de un trastornado sexual, un depredador que esperemos, no viva en la misma ciudad de esta niña. O quizás termine -->así<--





Visítenos en Facebook haciendo clic aquí y presiona "Me gusta" para recibir las entradas directamente a tu facebook!


4 comentarios :

  1. Excelente post... aparte de que me ayudó a comprender que pasaba con esta niña porque no entendía nada me gustaron las reflexiones al respecto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Mas que para los adolescentes estas reflexiones son para los padres de estos muchachos y a todos en general, porque en los últimos años este fenómeno se ha visto mucho. Todavía recuerdo la noticia de hace algunos años ya de los vídeos porno que vendían en las calles de Caracas de jóvenes liceístas, lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Coño broda está muy buena la reflexión! Yo también lo he pensado... te cuento maso mi conclusión: Tanto aquí, como allá, como en todos lados; no solo es imposible en tiempos como hoy donde la información es verdaderamente libre y manejable, controlar todo el contenido al que podría tener acceso un menos de edad, sería además considerado un crimen a nivel sociologico bro. Explico mi punto; por supuesto que los programas de televisión a los que fuimos sometidos desde nuestra infancia van a condicionar, no solo el comportamiento de la adolescencia, sino muchas apreciaciones en la adultez, por ejemplo, nuestra generación sufrió el bombardeo constante de caricaturas violentas muy bien dibujadas (elmer cazando a bugs, el coyote al corre caminos, goku dándose con freezer, tom y jerry, g.i joe, he-man, batman, y pare usted de contar), por esto podemos ligeramente afirmar que debido a ese bombardeo de caricaturas violentas, a nosotros se nos hace un poco más fácil entender las situaciones de guerra y ademas, ser personas socialmente violentas o prestadas a tal impulso, claro, esto es una generalización y un ejemplo con matices serios(antropologicamente hablando, creo q cada vez nos matamos menos que antes y entender de que va la violencia nos ayuda). Aplica esto, perfectamente, a estas nuevas generaciones que mas bien fueron bombardeadas con sexo explicito por todos los costados. Es difícil para un padre hacer algo. Aquí entro en un punto delicado que no se si estarás de acuerdo conmigo: Más que los padres, el problema más grande son los medios de comunicación masivos que son capaces de transmitir esa información basura a través d las neuronas de las descendencias. Y el hecho de que los padres se sientan a ver con sus hijos el último capitulo de Gran Hermano.

    Salu!

    ResponderEliminar
  4. Gracias men! Por eso dije que los padres deben educar. No limitar. Sirve muy poco poner filtros a la información o controlar de una u otra forma el contenido que un joven ve en la web, si no le enseña el propósito de navegar en internet, e inclusive el propósito de cualquier medio de comunicación. El problema es que en esta época con respecto a la de los 90, por ejemplo, es que lo que se aprende de los medios afecta directamente en el comportamiento del adolescente y más aún, en las consecuencias derivadas de este, como lo que pasó con la niña del relato.

    De acuerdo con lo de Gran Hermano. Lo he visto las dos ultimas semanas porque a nivel de estrategia es interesante. Lo que veo triste es cómo mucha gente aupa a un tipo que le gusta maltratar verbalmente a mujeres como Cristian U. Pero bueno, la influencia de GH es innegable en la sociedad donde tu vives, de hecho, el pico más alto de visitas en este blog se dio el domingo de la semana pasada con la definición
    telefónica de ese programa.

    Doy gracias que Soñando por Bailar, por ejemplo, no tuvo tanta receptividad. Ahí si se vio cualquier cosa :S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme