jueves, 24 de marzo de 2011

El "Mago de la cara de vidrio" perdió su encanto en la TV venezolana

           


              

     Recuerdo en mis tiempos de adolescencia haber leído un libro, curiosamente de un escritor venezolano llamado Eduardo Liendo, llamado "El Mago de la cara de vidrio". Un relato que cuenta la historia de un tipo que se desquicia por ver tanta televisión. La historia transcurre según los pensamientos de este paranoico personaje, que llamaba a esa extraña caja una "calumnia", una "tortura", y un hechicero perverso porque en varias ocasiones lo atrajo con las imágenes que mostraba. Me sentí muy identificado con la historia debido a que durante gran parte de mi niñez y comienzos de la adolescencia me sentía muy atrapado por las imágenes de ese aparato tan poderoso.
   
     La televisión venezolana en los años 90 pasaba por unos buenos momentos, de esos que producen nostalgia. Desde los programas de variedades hasta los dramáticos tenían ese toque de ingenuidad, pero de excelente producción que nos atrapaba de una manera impresionante. Éramos más felices que ahora, porque ese mundo "mágico nos absorbía".


     
La TV venezolana de los 90. Por cierto, nunca pensé que Yorgelis, la "Tigrita" se iba a tomar el título tan en serio.


     Durante los últimos años, la televisión venezolana está en un constante debacle. Los números lo demuestran. Para el año 2009, se estimaba que la penetración de la TV por cable en Venezuela era de un 60%. Personalmente, no entendía el porqué esa magia que me atrapó en mi adolescencia se había perdido. Quizá era la madurez que desarrollaba con la edad, pero reflexionando me di cuenta que no.

     Desde el inicio del nuevo milenio, la televisión venezolana ha padecido la influencia política. Y no es la culpa enteramente del gobierno que tenemos actualmente. Si bien la televisión es el medio de comunicación por excelencia, y una de sus funciones principales es la de informar, por un momento dejaron de lado la importante y primordial función que es la de entretener, más aún cuando se trata de televisoras de señal abierta. Los años 2001 hasta el 2004 fueron para mi los que destruyeron ese vínculo del televidente hacia la televisión abierta de este país.     No digo con esto que no esté de acuerdo con las luchas que se hicieron a favor de la libertad de expresión, pero los mismos canales de TV cavaron su propia tumba "económica".



La television venezolana actual. O sea pana, ¿en serio?

     Hay muchas factores que influyen para que la televisión actual padezca de programas baratos y vanos que apelen a audiencias que no pueden costear una señal de cable en su hogar. Nombraré tres de forma específica:
  • La situación económica del país: Durante la última época, el cierre y la expropiación de empresas, el control de precios de los artículos de primera necesidad, la regulación de divisas y la inflación, han provocado el recorte de presupuestos de las empresas e el área publicitaria, tomando Internet como herramienta alternativa y más económica para publicitar.
  • La migración de la población a la TV por suscripción: Las constantes cadenas de radio y TV, han creado incertidumbre en el televidente, que recurre al cable para buscar el entretenimiento que en la TV abierta evidentemente no encuentra. Esto produce que disminuyan las mediciones de rating en esos canales, por lo cual ya no pueden cobrar por publicidad las exorbitantes cantidades de dinero de épocas anteriores.
  • La falta de verdaderas productoras de contenidos para TV: En un país donde se habla mucho de estimular la formación de PNI, no se les brinda un estímulo económico importante para que puedan ofrecer programas de TV innovadores. Estos productores han conseguido un refugio en Internet para demostrar lo que son capaces de mostrar a la audiencia.
         Al ver la televisión de otros países sudamericanos, por ejemplo, Argentina, Colombia, me pongo a pensar cuándo será el día, que veremos algo como esto en este país:

   
Cada vez que veo el aquadance, provoca emoción. La otra escena, simplemente da risa (de la buena).

¿Que opinas tú de la televisión venezolana actual?
      

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme