jueves, 5 de mayo de 2011

Acerca de los diferentes perfiles de usuario de Internet y de las Redes Sociales



Todos nosotros en algún momento de nuestra vida pasamos por esto. O sólo me pasa a mi y  por eso creo que a todos le pasa, whatever.




En el año 2004, el profesor de Personalidad y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca José Luis Fernández después de publicó un documento llamado "Perfiles de Personalidad Diferenciales de los Usuarios de Internet". Este documento es el resultado de estudios descriptivos que permitieron identificar ciertos patrones de conducta y otras características que definen a los diferentes tipos de usuario de Internet. Por lo que yo he visto, trataré de aportar un poco más a ese estudio anterior, tomando en cuenta las tendencias actuales con la existencia de los smartphones.


José Luis Fernández divide al usuario de Internet en cuatro tipos:

Profesionales: "Aquéllos que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos o programas, y si bien esto puede crear adicción, lo más común es que con el tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto."

Estos son los que buscan ganarse la vida a traves de Internet a través de diferentes maneras (start-ups, páginas web de diferentes índoles, etc.). Los computer-geeks. Son los que en la mayoría de sus estatus de Facebook, escriben en inglés a pesar de no ser su idioma natal. Emprendedores. Suelen escribir en twitter pensamientos "copy-pasteados" de Robert Kiyosaki (el tipo que escribió "Padre Rico, Padre Pobre"). Los blogueros serios que dedican gran parte del día documentando su vida y compartiendo sus "creaciones". Tienen la mentalidad de un vendedor de Herbalife, pero en internet. Show favorito de ellos: "The Big Bang Theory". Se acuestan todos los días a las 3-4 a.m. porque se encuentran "programando".

Este es su incentivo
Por si se lo preguntan, no. No me estoy describiendo a mi mismo ;).

Aficionados: "Sujetos interesados en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos, hacer intercambios o socializar, pero todo en un marco de normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones."

Estos son los que aún tienen una vida. Utilizan facebook, como una herramienta no para conocer nuevas personas, sino porque seguramente se enteró que podía conseguir "al pana que no ve desde que está en kinder y primer grado". Tendrá como 1 o 2 fotos en el perfil. Los que cuando todos comentan en el trabajo, o en la universidad de lo que compartió "Luis" en el muro, responden: "¿De qué están hablando? Yo casi ni me meto en esa vaina". Usan Internet para investigación y para revisar el correo que tiene que ver con algún informe o trabajo. Solo en esos momentos usan whatsapp, messenger, etc.

Perturbadores: "Un grupo heterogéneo que, según el estudio, incluye a sujetos que por motivos distintos emplean Internet para perjudicar, molestar, aprovecharse y causar daños y problemas a otros usuarios".

En otras palabras, los "trolls":

Un troll (según Wikipedia) es "una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí."

En facebook, son muy comunes en los grupos que dan "culto" a artistas, políticos y religiones, ya que estos usuarios suelen ser los más susceptibles ante a ataques a sus convicciones y gustos. Durante las campañas políticas, se proliferan a través de cuentas falsas en las redes sociales para perjudicar de una u otra manera la tendencia ideológica contraria. En otros casos, usa a personas en particular para ejecutar bullying cibernético, lo cual puede resultar serio. Han habido casos de suicidio de personas víctimas de cyberbullying.

Todos tenemos algo de "Trolls". Aunque algunas veces pareciera divertido serlo, es algo nocivo.

Adictos: Aquellos individuos que "dependen y piensan demasiado en Internet, que interfiere en el desarrollo normal de su vida, actividades y obligaciones, y que sienten la necesidad de incrementar el tiempo de conexión al ordenador o el smartphone. Este tipo de usuario sufre síndrome de abstinencia, disminuye el tiempo de actividad física, cambia los patrones del sueño y busca compensaciones que no encuentra fácilmente en su vida cotidiana, como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento, refiere el estudio".


Usualmente ellos se sienten así

Estos son los que buscan amor por Internet. De seguro tienen un smartphone empotrado en su cuerpo. Este fenómeno ocurre por igual entre hombres y mujeres. Los hombres, porque tienen problemas de comunicación y tanta timidez que solo se envalentonan cuando chatean. Esos son los que tienen full su Facebook, Instagram, Snapchat y Tinder full de perfiles de mujeres para ver quién cae. Caen a menudo en perfiles falsos de hombres o mujeres para hacer sexting pidiendo packs de fotos, y quizá el que esté detrás de eso sea un homosexual o un estafador que les pide fotos para propósitos ocultos. Hacen esencialmente 3 cosas: espian por facebook a la mujer que les guste, se meten en mi blog ;) y ven porno hasta decir basta.



El típico hombre adicto.


Ingresar en Entre Gustos y Colores es normal y aceptable, las dos otras cosas, indican que tienes un serio problema. Las mujeres, porque esencialmente, son exhibicionistas. Son las que cada día suben una foto de perfil diferente, usualmente sexy frente al espejo de un baño de centro comercial o el de su propia casa, tal cual como lo describí con la niña de 14 años de aquel artículo. Esperan adulación porque carecen de autoestima. En twitter, se dedican a colocar pensamientos "eróticos" y canciones de Reggaetón. Ellas son las espiadas por los hombres adictos. Ese es el único consuelo para ambos bandos.


Analizando estos cuatro perfiles, debo decir que muchos de mis conocidos coinciden muy bien en alguno de ellos. Yo tengo un poco de cada uno. Mejor dicho, cada uno de esos perfiles fueron etapas por las cuales pasé. No llegué a los extremos de ser adicto, pero casi.


A la conclusión que llego es que no importa con cual perfil seamos definidos, lo que importa es si nosotros queremos definirnos así. Seguramente hay rasgos de la personalidad de cada usuario de la web que no se toman en cuenta en este estudio. Quizá haya personas que al identificarse en uno de estos tipos de usuario no les guste y quieran cambiar, y de eso se trata. Uno es lo que quiere ser, no lo que Internet quiere que tú seas. Si quieres ser profesional, o no te importa el Internet o te gusta trollear, o si deseas que Internet sea tu amo y señor por los siglos de los siglos amén, asegúrate que te sientas feliz por ello. Lo que sí te digo es que si eres adicto es muy poco probable que seas feliz.

¿Hay algún otro tipo de usuario de internet que no esta reflejado en este artículo? ▼ Opina ▼





Visítenos en Facebook haciendo clic aquí y presiona "Me gusta" para recibir las entradas directamente a tu facebook!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme